lunes, 11 de mayo de 2015

Colombia: un país hecho a mano

Las artesanías producidas por los grupos étnicos son igualmente ricas y bastante apreciadas, tanto por los locales como por los turistas. El pueblo guajiro fabrica mochilas, cinturones y redes tejidas manualmente.
Lo artesanal tiene claramente determinada una instancia práctica que corresponde al orden estructural del oficio, el cual se define como el conjunto operativo, integral y sistemático de procesos de producción de bienes, que se enmarcan en el saber y las destrezas adquiridos y desarrollados por los artesanos a través de la tradición socio cultural de sus pueblos.
Es decir, es la estructura de un sistema de trabajo en el que se aplica la misma clase de conocimientos y destrezas, como consecuencia de utilizar el mismo tipo de máquinas, herramientas y procedimientos para la transformación de la misma selección y género de materia prima, y obtención de productos de función y usos semejantes.
El producto artesanal colombiano tiene la imagen suficiente para justificar su presencia constante en los mercados internacionales. Sus dificultades son de otro orden y sus posibilidades de solución solo dependen de la voluntad y de la eficacia interinstitucional construida en función del desarrollo socioeconómico nacional.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario